sábado, 19 de septiembre de 2009

EL CONEJO DOMESTICO



Contenido de la unidad







Rubén Almonte
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Unidad1. EXPLOTACION DEL CONEJO DOMESTICO.

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EL CONEJO DOMESTICO
Estimados alumnos y alumnas:


Les doy una cordial bienvenida a la materia Explotaciones Pecuarias no Tradicionales.
Les informo que esta materia constituye uno de los componentes fundamentales de la carrera de Licenciado en Producción Animal que ustedes han elegido.
Les comunico que reserven un tiempo especial todas las semanas para ocuparse de esta y las demás asignaturas que llevan y que se comuniquen con nosotros con regularidad para expresar sus inquietudes, comentarios, dificultades y aportes. Tienen para esto disponibles el correo interno del profesor o a través de los foros que iremos habilitando para tales fines. La trayectoria de la materia estará marcada por clases, las cuales servirán de apoyo a las tareas que se les soliciten.
De entrada, deberán leer la guía didáctica donde se presenta la esencia de la materia y a seguidas encontrarán los contenidos de la Unidad 1, en los siguientes enlaces:
http://grupos.emagister.com/documento/explotacion_y_manejo_del_conejo_domestico_/1675-155347 la cual abarca la valoración del estudio del Conejo doméstico en sus diferentes vertientes a fin de establecer la importancia de este para la humanidad.

El conejo doméstico es una especie no tradicional que se caracteriza por su facilidad de crianza, que no necesita de mucho espacio, con un ciclo reproductivo bastante corto; lo cual permite tener un número importante de crías por año, con un sistema digestivo que le facilita ingerir tanto alimentos concentrados en forma de pellets, como alimentos fibrosos, posee una carne poco grasosa y, de él se obtienen unos subproductos como es la piel y el estiércol que sirven, en el primer caso, para confeccionar artículos artesanales variados y, en el segundo, para la obtención de abonos orgánicos, una vez haya sido tratado adecuadamente.

Aquí les dejo este interesante video.




ASIGNACIONES
  1. Lectura del material consignado para la primera unidad.
  2. Lectura del texto complementario.
  3. Hacer un listado individual de las razas de conejos que se explotan comercialmente en nuestro país, dando ejemplos específicos, y cuales son las ventajas comparativas entre unas y otras con respecto a los beneficios que aportan estos animales al hombre. Enmarcar todo dentro de un cuadro sinóptico.
  4. Establecer, de manera individual, cuales son las condiciones ambientales requeridas para una crianza eficaz y cuales de estas razas de conejos se adaptan mejor a determinadas zonas del país. Hacer un cuadro sinóptico.
  5. Buscar en instituciones oficiales y privadas (virtualmente), informaciones relativas a la población de conejos existentes en el país, producción (cantidad) de productos y subproductos derivados de esta actividad ganadera. De igual manera, el número de productores que se dedican a esta crianza.
  6. Enviar por correo interno estas asignaciones al tutor.
    Publicar en un foro grupal, habilitado para tales fines, sus trabajos individuales. Formar grupos de hasta seis estudiantes, asignando roles a cada uno, entre ellos el de un relator. Desarrollar un debate entre los integrantes de cada grupo, usando la sección de comentarios que aparece al final de cada entrada publicada, mediante el cual se produzca un consenso en base a lo expuesto por cada uno de ustedes. Por último, elaborar un informe final entre todos, y enviarlo por correo interno al tutor (correo personal del profesor).

    PLAZOS
  • Lectura del material didáctico de la Unidad 1, a partir de hoy 8 de Febrero, hasta el 13 de Febrero.
  • Envío de los trabajos individuales al tutor, hasta el 15 de Febrero.
  • Publicación de los trabajos individuales en el foro grupal hasta el 18 de Febrero.
  • Participación en el debate grupal y envío del informe grupal final, hasta el 23 de Febrero.
Hasta pronto y buena suerte !!!!!!
Les saluda,
Rubén Almonte

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