sábado, 13 de julio de 2013

CURSO LOMBRICULTURA PARA ZONAS TROPICALES. CLASE # 6: LA COSECHA


Un caluroso saludo a mis alumnos y alumnas del curso de Lombricultura !!!!


Llegamos hoy a la clase número # 6 de este curso, la cosecha. La cosecha es el momento de mayor satisfacción de algún proceso en el que estemos envueltos. Nos llena de alegría y satisfacción. Esta vez, nos centraremos en la cosecha de lixiviado de lombriz, lombrices, lombricompost y te de lombriz.

Hemos dicho en otras ocasiones que, el lixiviado se puede empezar a cosechar entre los 20 a 30 días de iniciada la actividad. Para ello debemos construir las camas con ligera inclinación o pendiente para que este fluya lentamente y lo podamos recoger (gota a gota). Le llamamos el ordenio de lombrices, cuyo producto no es blanco, sino de marrón oscuro a negro. Se cuela y se envasa para su posterior uso o comercialización.

Cuando tenemos una población importante de lombrices, podemos cosecharlas e implementar nuevas camas, vender a otros productores, usarlas para la pesca, alimentar animales de la granja o preparar harina proteica. Usar el método de cebo o trampa para cosechar las lombrices, que consiste en dejar que estas se hayan comido todo y depositar en un canasto con orificios en el fondo, alimento nuevo. El canasto se deposita encima del material acumulado en las camas, a partir del cual las lombrices pasaran por los orificios al canasto. Luego retirar y repetir la operación varias veces hasta que hayan pasado la mayoría, quedando en las camas el humus o lombricompost. Se acepta como normal una perdida de un 20% de lombrices en el proceso de cosecha

Las lombrices para pie de cria se extraen con todo y sustrato, donde habran cocones o huevos, lombricitas, lombrices jovenes y lombrices adultas.

Para sacrificar las lombrices con fines de preparar harina proteica, se sumergen en un recipiente conteniendo una cucharada de sal molida por litro de agua. Al poco tiempo estarán muertas, se ponen al sol para bajar la humedad y luego se muelen, obteniéndose como resultado un polvo de olor y aspecto agradables.

El humus o lombricompost se recomienda cosecharlo a los 3 0 4 meses de actividad y dejarlo en reposo de 1 a 2 meses para poder empezar a usarlo como fertilizante. Durante este proceso, nacen lombrices y otras crecen, por lo que se procede a retirarlas con las manos, dejando al humus limpio sin lombrices.

 A partir del humus se prepara el te de lombriz, que consiste en diluir un kilo de humus por cada 5 litros de agua, moviendolo interdiario por una semana, al final de la cual se procede a colarlo y envasar el liquido color marrón para su posterior uso. Visite el portal de la lombriz.

Además vea este interesante slidesahre:



y este video:





ASIGNACIONES:

1- Lectura del material.

2- Hacer comentarios.

3- Dar seguimiento a las prácticas en el proyecto de ustedes.

Hasta la vuelta y que sean felices!!!

Prof. Rubén Almonte

No hay comentarios:

Publicar un comentario