domingo, 4 de septiembre de 2011

EXPLOTACIONES PECUARIAS NO TRADICIONALES



Un saludo cordial a mis alumnos de la asignatura EXPLOTACIONES PECUARIAS NO TRADICIONALES.

Existe un grupo de especies animales cuya explotación es mas reducida que otras que el hombre ha criado desde hace mucho tiempo como las vacas y los cerdos. Se les llama NO TRADICIONALES, pero no dejan de tener gran importancia para la humanidad porque aportan carne, leche, pieles, miel, entre otros productos. Entre estas especies tenemos los conejos, las abejas, los chivos y ovejos, las ranas y caracoles, las lombrices y los peces y aves ornamentales.

Una ventaja que tienen estas especies es que, al ser de un tamaño pequeño se pueden criar en áreas con poca extención de terreno. También son fáciles de manejar y no necesitan de gran inversión de dinero ni de tiempo.

Daremos un recorrido abordando las razas, la alimentación, la sanidad, las instalaciones y equipos necesarios, aspectos genéticos y el manejo de estas especies, en sentido general. Que lo disfruten!!!

Les dejo con este interesante video de manera introductoria.

De ustedes,
Prof. Rubén Almonte






CLASE # 1
EXPLOTACION DEL CONEJO DOMESTICO


Estimados alumnos y alumnas:


Les doy una cordial bienvenida a la materia Explotaciones Pecuarias no Tradicionales.

Les informo que esta materia constituye uno de los componentes fundamentales de la carrera de Licenciado en Producción Animal que ustedes han elegido.

Les comunico que reserven un tiempo especial todas las semanas para ocuparse de esta y las demás asignaturas que llevan y que se comuniquen con nosotros con regularidad para expresar sus inquietudes, comentarios, dificultades y aportes. Tienen para esto disponibles el correo interno del profesor o a través de los foros que iremos habilitando para tales fines. La trayectoria de la materia estará marcada por clases, las cuales servirán de apoyo a las tareas que se les soliciten.
A seguidas encontrarán los contenidos de la Unidad 1, en los siguientes enlaces:




http://grupos.emagister.com/documento/explotacion_y_manejo_del_conejo_domestico_/1675-155347, la cual abarca la valoración del estudio del Conejo doméstico en sus diferentes vertientes a fin de establecer la importancia de este para la humanidad.


El conejo doméstico es una especie no tradicional que se caracteriza por su facilidad de crianza, que no necesita de mucho espacio, con un ciclo reproductivo bastante corto; lo cual permite tener un número importante de crías por año, con un sistema digestivo que le facilita ingerir tanto alimentos concentrados en forma de pellets, como alimentos fibrosos, posee una carne poco grasosa y, de él se obtienen unos subproductos como es la piel y el estiércol que sirven, en el primer caso, para confeccionar artículos artesanales variados y, en el segundo, para la obtención de abonos orgánicos, una vez haya sido tratado adecuadamente.


Aquí les dejo este interesante video.







ASIGNACIONES


Lectura del material consignado para la primera unidad.


Lectura del texto complementario.


Hacer un listado individual de las razas de conejos que se explotan comercialmente en nuestro país, dando ejemplos específicos, y cuales son las ventajas comparativas entre unas y otras con respecto a los beneficios que aportan estos animales al hombre. Enmarcar todo dentro de un cuadro sinóptico.


Establecer, de manera individual, cuales son las condiciones ambientales requeridas para una crianza eficaz y cuales de estas razas de conejos se adaptan mejor a determinadas zonas del país. Hacer un cuadro sinóptico.

Buscar en instituciones oficiales y privadas (virtualmente), informaciones relativas a la población de conejos existentes en el país, producción (cantidad) de productos y subproductos derivados de esta actividad ganadera. De igual manera, el número de productores que se dedican a esta crianza.


Enviar por correo interno estas asignaciones al tutor.
Publicar en un foro grupal, habilitado para tales fines, sus trabajos individuales.

Hasta pronto y buena suerte !!!!!!


Les saluda,


Rubén Almonte




CLASE # 2

LOMBRICULTURA

Desde aquí les invito al CURSO DE LOMBRICULTURA donde se abordarán temas como tratamiento de los residuos, construcción de lombricarios, alimentación de lombrices, controles ambientales, cosecha de lombrices, cosecha de te de lombriz y cosecha de lombricompost. Que disfruten este interesante curso!!!




CLASE # 3

CAPRINOS Y OVINOS



CRIANZA DE CAPRINOS(CHIVOS) Y OVINOS (OVEJOS)

Los chivos y ovejos son pequenos rumiantes que se caracterizan por comer una amplia variedad de plantas forrajeras. Los chivos son mas selectivos y les gusta treparse en los arbustos para comer las yemas tiernas. Su habito alimenticio es el ramoneo; en tanto, en el ovejo es el pastoreo, similar a la vaca.

Les gustan los climas secos, pero habra que proveerles agua en cantidades que la puedan beber a voluntad.

Hay razas de caprinos de leche, de carne y doble proposito y de ovinos hay razas para lana, de carne y de leche.

Les dejo con este slideshare preparado por una de mis estudiantes de la carrera de Producción Animal:


Y... estos videos:







CLASE # 4

APICULTURA

1. DEFINICIÓN, HISTORIA E IMPORTANCIA DE LA APICULTURA.

Si analizamos etimológicamente Apicultura observamos que la palabra proviene del latín Apis (abeja) y Cultura (cultivo), es decir, la ciencia que se dedica al cultivo de las abejas o a la cría de las abejas, ya que se trata de animales.

Una definición completa sería la que la define como “la ciencia aplicada que estudia la abeja melífera y mediante la tecnología se obtienen beneficios económicos”. Se distinguen dos tipos de beneficios:
•Directos: como consecuencia de la venta de los productos apícolas (miel, polen y cera).
•Indirectos: debida a la acción que realiza como vector de polen en los cultivos.Ver mas.....


La Apicultura es una actividad ecologico-productiva de mucho interés hoy día.

En la guia tecnica del CEDAF, encontraran informaciones adicionales sobre apicultura.

Les dejo con este slideshare realizado por un estudiante de la carrera de produccion Animal:



y este interesante video sobre apicultura sostenible.

2 comentarios:

  1. la apicultura es una actividad productiva con armonia al medio ambiente.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena toda la información. Gracias me fue de mucha ayuda.

    ResponderEliminar